domingo, 17 de junio de 2012

Los perros peligrosos en las unidades - El Colombiano

 Zeus, un perro tierno, dócil y a veces juguetón, es la mascota de Alejandra Gutiérrez , una joven de Medellín que siente en él al amigo más leal y con quien pasa la mayor parte de su tiempo libre. Pero el animal tiene lo que para muchos es un "defecto": es de raza Pitbull, considerada en las leyes colombianas como potencialmente peligrosa.

Alejandra siente que nada más falso que eso. "Mi Zeus es muy calmado y todos lo quieren, nunca ha mordido a nadie", dice y añade que en su unidad no la han molestado por eso, aunque no falta el que se muestra temeroso o esquivo con su animal.

"Si me llegaran a decir que debo sacar el perro me iría con él, es parte de mi familia", recalca, sin considerar que la casa la están pagando sus padres. El amor por Zeus va más allá de toda consideración.

El temor de algunas personas que tienen perros de razas consideradas bravas o agresivas se activó esta semana, cuando la Corte Constitucional, en una sentencia, les recordó a los administradores de urbanizaciones que es de su potestad prohibir la tenencia de mascotas, pero siempre que lo tengan estipulado en sus reglamentos y manuales de convivencia.

Es decir, los perros de estas razas ni ninguna mascota están prohibidos por ley en las urbanizaciones, pero las que consideren que deben implantar la restricción pueden hacerlo siempre que lo tengan estipulado por escrito y que al dueño de una mascota implicada en un episodio violento se le siga un debido proceso.

En la sentencia aludida, la Corte le dio la razón a un ciudadano de Barranquilla, a quien la administración de su unidad le decretó la expulsión de su Rottweiler por el simple pedido de un vecino que lo consideraba peligroso y con quien tuvo un incidente.

La Corte precisó que no se puede expulsar a un perro de una unidad si en los reglamentos internos no existe la prohibición escrita. Al ciudadano no se le escuchó su versión y la unidad, autonómamente, tomó la decisión.

Para leer el articulo completo haga clic en el enlace de EL COLOMBIANO

Los perros peligrosos en las unidades - El Colombiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.